El MS Fram es el buque más moderno de la flota Hurtigruten, y ha sido especialmente diseñado para navegar por aguas polares, tanto en el ártico como en la Antártida gracias a su casco doblemente reforzado. Su nombre es un homenaje al buque que utilizó el explorador Noruego Fridtjof Nansen, de hecho el buque conserva algunas piezas originales de este histórico buque.
Este buque de exploración de 12.700 tm incorpora los últimos avances en tecnología naval, siguiendo los más exigentes estándares de seguridad, siendo un buque apto para navegar con total garantía por aguas polares e inexploradas, pero tambien fue concebido manteniendo intactas las tradiciones navales noruegas.
El interior del buque está inspirado en el Ártico y Groenlandia, con piezas de arte originales de estas regiones. El buque ofrece, por ejemplo, un espectacular salón de observación con ventanales panorámicos, inéditos en otros buques polares, o su zona de relax, con gimnasio y sauna o los Jacuzzis exteriores climatizados con agua caliente, toda una experiencia relajante y evocadora...
El barco dispone de restaurante, cafetería y bares; sala de lectura y salón panorámicos; boutique de souvenirs; lavandería; sauna; jacuzzi exterior; gimnasio; Internet café; salones de conferencias y ascensores interiores. El barco también cuenta con cabinas adaptadas para personas con discapacidad.
Para efectuar los desembarcos con lanchas tipo Polar Circle Boat, el barco está equipado con un pequeño muelle lateral.