Nueva York (New York) es una de las más impresionantes metrópolis de nuestro tiempo. La ciudad fue fundada en el S. XVII por los holandeses bajo el nombre de "Nieuw Amsterdam" (Nueva Amsterdam), pero tras la pasar la zona bajo control británico su nombre cambió al actual New York.
De aquella época no quedan prácticamente recuerdos, pero sí podremos encontrar algunos edificios decimonónicos de gran belleza como la Catedral de San Patricio de estilo neogótico, o algunos teatros como el Carnegie Hall. El monumento más famoso de New York es sin duda la Estatua de la Libertad, símbolo de la inmigración norteamericana, y que fue regalada por Francia a los Estados Unidos siendo diseñada y construida por Gustave Eiffel el mismo arquitecto que creó y da nombre a la Torre Eiffel de Paris.
La Gran Manzana (así la llaman sus propios habitantes), es en realidad una isla, situada en la desembocadura del río Hudson (Hudson River), y por eso hay tantos puentes en la ciudad, algunos de ellos muy monumentales.
Dado el limitado espacio del que dispuso la ciudad al tratarse de una pequeña isla, la ciudad creció en vertical, naciendo los famosos "rascacielos" que tan famosa han hecho a esta ciudad, conocida desde el S. XX como "la ciudad de los rascacielos". Algunos de los más famosos son, sin duda el Empire State Building, el Crysler Building, o las tristemente desaparecidas Torres Gemelas (Twin Towers), que fueron durante años, emblema de la ciudad y que fueron destruidas por un espeluznante ataque terrorista en 2001; aún se pueden ver en la ciudad las cicatrices de aquella terrible jornada del 11-S (11 de Septiembre) en la llamada "zona cero".
La ciudad es una constante ebullición de coches, comercios, transeuntes, camiones... pero sobre todo es una ciudad comercial, turística y representativa, aqui viven algunas de las personas más ricas del mundo y aqui está la sede de las Naciones Unidas (ONU).
No dejen de pasear por los bellos prados verdes de Central Park, ni de ir de compras por la Quinta Avenida, ni de admirar las impresionantes vistas desde lo alto del Empire State... eso sí, no se olviden de pasear por la noche... la ciudad encendida es aún mas espectacular que por el día.