EL PIREO (Atenas/Grecia), GYTHION (Grecia), KATAKOLON (Grecia), TAORMINA (Sicilia), LA VALLETTA (Malta), Navegación, HERAKLION (Creta), RODAS (Grecia), SANTORINI (Grecia), PATMOS (Grecia), EL PIREO (Atenas/Grecia)
Lo lamentamos pero aún no hemos podido subir información sobre esta escala... estamos trabajando duro para que tengas en breve disponible esta información. Gracias !!
Desde la ciudad costera de Gythion, en Grecia, se accede a uno de los parques arqueológicos más impresionantes del mundo, que, todavía, es desconocido para el gran público, pero que sin duda dejará honda huella en su memoria, se trata de la ciudad bizantina de MYSTRAS en Esparta.
Son los restos de una ciudad medieval de época bizantina que fue abandonada por sus habitantes pero que está maravillosamente conservada. La ciudad se alza, por razones defensivas, en lo alto de una montaña escarpada (tenga esto en cuenta si tiene movilidad reducida), y carece de caminos o paseos casi en su totalidad, por lo que deberá ir con cuidado por en medio del campo, pero esto, lejos de resultar un incordio dota al lugar de una magia especial... Aqui explicamos unos apuntes de la apasionante historia de Mystras.
Mistrá (también Mystrás, Mystrá o Mistrás; en griego Μυστράς, Μυζηθράς Myzithrás en la Crónica de Morea) fue una ciudad fortificada en Morea (Peloponeso) sobre el monte Taigeto, cerca de la antigua Esparta, en Grecia. Se encuentra a unos 8 km al oeste de la actual ciudad de Sparti (Esparta), y los Cruceros que visitan esta parte de Grecia suelen hacer escala en Gythion.
Mistrá fue la capital del Despotado latino de Morea, un principado vasallo del Principado latino de Acaya, establecido en 1205 tras la conquista de Constantinopla durante la Cuarta Cruzada. El príncipe Guillermo II de Villehardouin, sobrino del historiador de la Cuarta Cruzada Godofredo de Villehardouin, construyó un palacio en Mistrá en 1249.
El Despotado latino fue reconquistado por Miguel VIII Paleólogo en 1262, tras tomar Constantinopla en 1261, cuando Juan Paleólogo, hermano de Miguel, pidió rescate por Guillermo a los demás príncipes latinos. Siguió siendo la capital del Despotado de Morea, gobernada por familiares del emperador bizantino, aunque los venecianos mantuvieron el control de la costa y las islas adyacentes. Mistrá y el resto de Morea llegaron a ser bastante ricas a partir de 1261, en comparación con el resto del Imperio. Bajo el gobierno del déspota Teodoro, se convirtió en la segunda ciudad más importante del Imperio, tras Constantinopla, y el palacio de Guillermo II pasó a ser la segunda residencia imperial.
Mistrá también fue el último centro de la cultura bizantina: el filósofo neoplatónico Jorge Gemisto Pletón vivió en la ciudad hasta su muerte en 1452. Éste, junto con otros académicos de Mistrá, tuvieron una gran influencia sobre el Renacimiento italiano, sobre todo después de que Gemisto Pletón acompañase al emperador Juan VIII Paleólogo a Florencia en 1439.
El último emperador bizantino, Constantino XI, fue déspota en Mistrá antes de acceder al trono. Demetrio, el último déspota de Morea, rindió la ciudad al sultán otomano Mahomet II en 1460. Los venecianos ocuparon la ciudad entre 1687 y 1715, pero siguió siendo turca hasta 1832, cuando fue abandonada por el rey Otón a favor de la nueva Esparta.
En 1989, las ruinas (de la fortaleza, palacio, iglesias y monasterios) fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, ayudando así al sostenimiento y conservación de los monumentos.
El pequeño pueblo costero de Katakolon es uno de los puertos de Grecia más visitados por los grandes cruceros... ¿Por que? Por que este puerto griego es la entrada natural desde el mar de los restos del santuario de Olympia (Olimpia) lugar sagrado de los griegos donde nacieron los Juegos Olímpicos y que era cada año el centro religioso de Grecia durante las fechas en que tenían lugar los juegos...
En Olympia podremos admirar las ruinas de los templos, muchos de ellos derruidos por los constantes terremotos, y los restos de los distintos espacios que utilizaban los atletas para los juegos... como el Stadium, el se conserva también el lugar en el que según cuenta la tradición, estaba el taller de Fidias, famoso escultor griego de la época clásica autor de, entre otras maravillas de la colosal estatua de Zeus en el Partenon hecha en Oro y Marfil, y de la que solo se conservan copias griegas y romanas.
¿Como era la Antigua Olympia?
En el Museo de Olimpia podremos conocer mejor como se organizaban los juegos, en los que participaban atletas de toda Grécia, y conocer historias de algunos de los más famosos triunfadores de aquella época sin olvidar los escándalos que siempre acompañaron el devenir histórico de Grecia... fue por uno de ellos por lo que se obligó a todos los hombres a participar desnudos para que no hubiese duda de que eran hombres (solo los hombres podían participar).
En el Pueblo de Katakolon podremos hacer compras en sus tiendas, todas situadas en una calle comercial, bañarnos en su pequeña playa o admirar el mar sentados en una terraza...
La Valetta es la capital política e histórica de la Isla de Malta, y es probablemente una de las ciudades-fortaleza más bellas y mejor conservadas del Mediterráneo. Su violenta historia provocada en gran medida por su situación geográfica entre África y Europa la hecho ser escenario de cruentas batallas y largos asedios de los que siempre ha salido indemne, y que han marcado profundamente la fisionomía de esta bellísima ciudad que fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.
La primera piedra para la fundación de La Valetta fue colocada por el Gran Maestre de la Orden de San Juan, Jean Parisot de la Valette, el 28 de marzo de 1566 en el lugar que hoy ocupa la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria
Torre de Vigilancia en La Valetta (fijese en los ojos y las orejas labrados en piedra)
....
La Valetta había sido planificada antes del Sitio de Malta debido a la gran importancia estratégica del Monte Sceberras, pero los Caballeros sólo pudieron llevar a cabo su fortificación tras su victoria contra el Imperio Otomano, por la que recibieron númerosas riquezas de parte del rey Felipe II de España y el Papa Pío V.
La ciudad es, junto con Roma, Florencia, Venecia y Estambul, una de las ciudades monumentales más espectaculares del Mediterráneo, y merece, con mucho, la pena visitarla con intensidad. Lleven zapato cómodo por que las cuestas de la ciudad son considerables y el suelo es todo de piedra.
................................................................................
A nadie dejan indiferente sus famosos autobuses de los años 50 que aún se mantienen en funcionamiento, cuidados por las autoridades son fotografiados por los turistas que disfrutan de esta pequeña vuelta al pasado, y pocos resisten la tentación de dar un paseo hasta el barco subido a una de estas pequeñas reliquias del pasado.
Los monumentos más notables de la Valetta son la Catedral de San Juan, anteriormente Iglesia de los Caballeros, las fortificaciones construidas por los caballeros para proteger a la ciudad de los ataques otomanos (admire las vistas desde lo alto de los jardines), el antiguo Gran Palacio del Gran Maestre, que actualmente alberga el Parlamento de Malta y el Museo Nacional de Bellas Artes de Malta. La Valeta fue dañada por ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, que destruyeron su majestuoso Teatro de la Ópera, construida en la entrada de la ciudad en el siglo XIX (aún se pueden ver sus restos).
Muy interesante es tambien la visita a la ciudad de Mdina (puede contratar excursiones directamente en el puerto) que ofrece un espectacular centro histórico, y cuya historia se remonta 4.000 años a la época de los Fenicios. Es conocida como la Silent City (la ciudad silenciosa) por que sus calles siempre están desiertas debido a la poca población que la habita.
Lo lamentamos pero aún no hemos podido subir información sobre esta escala... estamos trabajando duro para que tengas en breve disponible esta información. Gracias !!
Una larga serie de leyendas y de mitos rodean la historia de la bella isla de Rodas, una de las principales islas de Grecia y una de las más famosas del Mediterráneo, la cuarta del archipiélago griego y la más importante del Dodecaneso.
Según la mitología griega, la isla seria un regalo dejado a los hombres por el Dios Helios que se enamoró de Roda y le dedicó la isla y sus bellezas. En realidad, existe una explicación de la importancia de esta isla: durante el periodo griego conoció una fama que se podía comparar en aquel tiempo a la de Atenas donde brillaba con luz propia su famoso "Coloso" una enorme estatua situada en la entrada del puerto que hacia las veces de faro y de fortificación, y que hizo célebre a esta isla por todo el mundo maravillando a los antiguos por su monumentalidad.
La ciudad todavía está dividida en dos partes muy distintas: la parte norte es la parte moderna y actual con nuevas estructuras y la parte sudeste saca sus origenes de la época medieval.
La preciosa ciudad de Rodas mantiene intacta su estructura medieval con sus casas antiguas, sus calles empedradas, sus murallas defensivas, sus fortificaciones señoriales y un ambiente cosmopolita y comercial que hacen las delicias de los turistas.
Su gran puerto natural fue utilizado por los antiguos griegos que se asentaron aquí desde tiempos remotos, aprovechando su excepcional ubicación y las defensas naturales de los montículos de la isla. Los caballeros construyeron grandes murallas, castillos y callejuelas que han llegado hasta nosotros en un estado excepcional de conservación, aunque algunos fueron reconstruidos hace poco devolviéndoles su antiguo esplendor.
La isla de Santorini es una de las escalas más espectaculares del mundo y sin duda será una jornada inolvidable llena de hermosos paisajes, bellos pueblos encalados de blanco, iglesias antiguas, y tiendas encantadoras... disfrute de su estancia en Santorini pero recuerde... no deje de mirar el reloj... el tiempo en Santorini pasa volando!
La espectacular isla de Santorini, también conocida como Thera (o Thira, en griego Θήρα), es en realidad un pequeño archipiélago de islas volcánicas con forma circular que forman a su vez parte de las islas Cícladas situadas en el Mar Egeo.
El nombre actual (Σαντορίνη, en griego) es de origen italiano, en concreto debido a los mercaderes venecianos medievales que la llamaron Santa Irene en italiano en honor a la patrona de la isla que es desde entonces Santa Irene de Tesalónica. Previamente fue llamada Kallistē ("la más hermosa"), Strongylē ("la redonda"), o Thera.
En realidad esta curiosa forma redondeada de las islas de Santorini se debe a que lo que ahora es una bahía es en realidad un crater volcánico inundado... entre el año 1628 y 1627 antes de Cristo una gigantesca explosión volcánica destruyó por completo la isla haciendo saltar por los aires gran parte de su superficie y creando el enorme acantilado volcánico (que se hunde 400 metros bajo el nivel del mar) que ha hecho famosa a esta isla griega tán violentamente esculpida.
Esta enorme catástrofe volcánica tuvo una gran repercusión en la historia del mundo antiguo, ya que el cataclismo creo un destructivo Tsunami que arrasó las costas del Mediterráneo, y las Cenizas oscurecieron durante semanas el cielo de todo el Mediterráneo Oriental poniendo violento fin a la cultura de la propia isla de Thera y dando lugar al declive de la civilización minoica de la cercana isla de Creta.
La capital de la actual Santorini es la bella ciudad de Fira, ubicada en lo alto del acantilado más alto de la isla y que cuelga descendiendo suavemente hacia las aguas del Egeo, con unas increibles vistas de la isla y con una de las más bellas estampas de las islas griegas, es además un típico y encantador pueblo griego de casas blancas con típicos techos azules que sin duda le harán sentirse dentro de una postal.
La subida a lo alto desde el pequeño embarcadero donde le dejan los tenders puede hacerse andando (no recomendado, es un camino larguísimo), en funicular (vayan pronto porque se forman grandes colas), o lo que es más típico... en burro! Sin duda una original experiencia que hará aún más especial la subida al pueblo... eso si, tenga en cuenta que la escalera de subida a Fira está repleta de excrementos de burro lo que dota al viaje de un "tipico olor a naturaleza" que a muchos disgusta... la subida en burro puede ser divertida, pero tambien, para algunos, un poco traumática. Por eso les recomendamos desde aqui que opte por el Funicular.
No deje de pasear por las bellas calles de Fira y Oia para admirar las increibles vistas de nuestro crucero y las islas cercanas desde lo alto... será inolvidable!! Para moverse por la isla pueden alquilar un coche o un quad en alguno de los Rent-a-car que encontrará en el pueblo... no le recomendamos los contrate en los puertos del embarcadero por que le saldrá más caro.
Lo lamentamos pero aún no hemos podido subir información sobre esta escala... estamos trabajando duro para que tengas en breve disponible esta información. Gracias !!