La joya de la isla y centro de Funchal es la Catedral de Se, terminada en 1514 por el arquitecto Gil Eanes. Otro tesoro de la villa lo encontramos en la fortaleza de Santiago, del siglo XVI, en su interior podemos encontrar un interesante museo de arte contemporáneo. Dos lugares paradisiacos por sus jardines como Museo Quinta das Cruzes, con restos arqueológicos de los primeros habitantes de la isla y Blandyªs Garden a las afueras de la ciudad, también son famosos el Jardín botánico y algunas de las playas de la isla. A lo largo de los siglos, Funchal ha sido el lugar elegido por cantidad de personajes históricos para pasar allí un periodo de tranquilidad y relax. Entre ellos destacan el bucanero Capitán Kidd, el marino James Cook, la emperatriz Sissí, Carlos el Archiduque de Austria, enterrado en O Monte, y más recientemente el ex primer ministro inglés Winston Churchill.
Además de ser un lugar turístico, sobre todo en los meses de invierno, Funchal cuenta con industrias de azúcar, cigarros, exporta pescado y frutas tropicales. Pero su producto estrella es el vino, que dependiendo de la altitud donde crezca la uva se diferencian cuatro clases diferentes: Sercial, el más seco, Verdelho, semi-seco, Boal, semi-dulce y Malvasía, el más dulce de todos. La ciudad de Funchal es recomendable para todas aquellas personas que quieran pasar un día tranquilo. Para los que quieran divertirse también existen ofertas para el ocio, como la práctica del golf, deportes acuáticos, pesca deportiva y parapente, aunque realizar una excursión por la isla en coche o taxi es muy recomendable para descubrir los espectaculares paisajes de la isla.
Capital de Catalunya la hermosa ciudad de Barcelona es ya uno de los más importantes puertos marítimos del Mediterráneo y una de las más importantes escalas dentro del mundo de los cruceros.
Desde hace algunos años, el puerto de Barcelona es el puerto de Cruceros más importante de Europa, no solo por su nivél de tráfico (cientos de cruceros la visitan cada año), sino también por la extraordinaria calidad de sus instalaciones, sin duda ejemplo para todos los demás puertos de Cruceros de Europa.
Su apabullante riqueza histórica, la calidad de sus entornos artísticos como el museo Picasso, su impresionante Catedral Gótica, su centro histórico medieval, sus obras de arte modernistas con Gaudí como máximo exponente, su animada vida musical con el Teatre del Liceu y el Palau de la Música como referentes y su ambiente cosmopolita harán de su visita a Barcelona una jornada inolvidable llena de recuerdos y gratas sorpresas.
No se puede perder: Pasear por las Ramblas admirando los puestos de flores y pájaros, dar un paseo por el Parque Güell (diseñado por Gaudí), visitar las impactantes obras de la Catedral de la Sagrada Familia (diseñada también por Gaudí)...
visite el Museo Picasso y admire la prolífica obra de este pintor Malagueño, descubra los secretos del modernismo visitando "La Pedrera" y el impresionante "Palau de la Música Catalana", vaya de tiendas por el Paseo de Gracia y cene "pa amb tomaquet" con Alioli en "El Mussol" o vaya al Liceu a ver una Ópera...
y ¿Que decir de la noche en Barcelona? Innumerables bares, discotecas y pubs le harán disfrutar del ritmo de la noche barcelonesa en una ciudad que nunca duerme.
El Palau de la Música Catalana
El Puerto de Barcelona se encuentra a muy poca distancia del centro, y esto facilita un contínuo tránsito de turistas y una gran facilidad para permitir que podamos disfrutar de las Ramblas o de las tiendas del centro del barrio histórico aunque nuestro crucero salga el mísmo día que embarcamos, por que en poco más de media hora podemos estar en nuestro barco desde el centro.
Una excursión muy recomendable es el Monasterio de Monserrat, corazón religioso de Cataluña, ubicado en una serranía de gran belleza.