Maputo, capital de Mozambique, está situada al sur del país, al oeste de la bahía de Maputo, en la desembocadura del río Maputo, a orillas del océano Índico, por lo que la ciudad dispone de un espléndido puerto. La ciudad tiene el mayor aeropuerto del país.
Maputo es un crisol de culturas con una fuerte influencia sudafricana. Las culturas dominantes son la portuguesa y la bantú, de marcado carácter africano ofrece al visitante no solo una exuberante naturaleza y una colorista arquitectura con interesantes muestras de arquitectura colonial como la antigua estación de tren, una de las más bellas de África.
La ciudad ofrece monumentales plazas, como la plaça da independenza, y por supuesto playas casi vírgenes, libres de la sobrecarga de construcciones que el turismo ha dejado en Europa o América.
Ciudad de contrastes, encontraremos monumentales plazas, reflejo de un pasado colonial, monumentales mezquitas, grandes iglesias... y barrios de chavolas, pobreza... son los contrastes de África en estado puro.