La hermosa ciudad de Cartagena de Indias es una de las ciudades más bellas y románticas de Colombia y de todo el Caribe. Fundada hace 476 años, conserva intacto un impresionante centro histórico que se arropa por una espectacular muralla que le ha valido el título de patrimonio de la humanidad dado por la UNESCO en 1984.
Cartagena se encuentra ubicada en un privilegiado enclave al sur del Mar Caribe, en una zona libre de huracanes y de tormentas tropicales gracias a la gran bahía de aguas tranquilas y al cerco de islas coralinas continentales que rodean la ciudad, lo que le permite tener una espectacular temperatura media de 30º.
El Aeropuerto Internacional "Rafael Núñez" queda a tan sólo 10 minutos del centro histórico y el vuelo desde Bogotá, la capital del país, es de aproximadamente una hora de duración. El Puerto de Cruceros habitual es el llamado "Terminal Marítimo de Barrio Manga" aunque la ubicación del barco no siempre es precisa. La estación lluviosa alcanza su máxima intensidad de Octubre a Noviembre aunque comienza en Abril-Mayo. Los meses más secos son de Diciembre a Abril.
Dentro de la ciudad los desplazamientos pueden hacerse en Taxi, son rápidos, seguros y con un coste bajo, eso si, asegúrese de preguntar las "tarifas oficiales" de la carrera antes de subirse, y haga que el escriban el precio para evitar tener que pagar de más.
Los amantes del Buceo no deben dejar de visitar las Islas del Rosario, aunque más cerca de la ciudad tienen las playas de Marbella y El Laguito que les regalarán también bellos paisajes submarinos.
HISTORIA
De la antigua población indígena de Calamari sólo quedan vestigios de su riqueza en el Museo del Oro Zenú de Cartagena, y la leyenda de la india Catalina, simbolo de la raza aborigen e imagen del festival de cine y televisión que cada año se celebra allí. Se dice que la India era una guerrera de singular hermosura capturada por Alonso de Ojeda en las primeras expediciones españolas a tierra firme. Fue llevada a Centroamérica y vendida como esclava en Santo Domingo, hasta que Pedro de Heredia la trajo como intérprete en 1533, cuando fundó la ciudad.
Durante el S. XVI los piratas saquearon e incendiaron la ciudad en varias ocasiones, obligando a construir las casas en mamposteria y a construir las fortificaciones que han hecho célebre a esta ciudad. El Fuerte de San Felipe, construido entre 1636 y 1657 es una obra maestra de la ingeniería militar Española, y tenía en la época, fama de ser la fortaleza más grande e inexpugnable de toda América. En 1741 el almirante inglés Vernon y Lawrence Washington (hermano mayor de George Washington) asedió la ciudad con 8 barcos de guerra, 28 navíos de línea, 12 fragatas, 130 barcazas de desembarco y 10.000 militares, pero la feroz resistencia de los 2.100 reclutas y de los 6 galeones españoles que allí se encontraban mantuvieron la ciudad bajo control español.
El 11 de Noviembre de 1811 fue la primera ciudad que proclamó su independencia de la Corona Española, y recibió de Simón Bolivar el título de "Ciudad Heróica" por el valiente sitio que sostuvo en 1815 contra los Españoles que venían en campaña de reconquista.
En su centro histórico conviven edificios coloniales, fortificaciones defensivas españolas con elegantes edificios decimonónicos. Destacan en el Centro Histórico la Torre del Reloj, la Plaza de la Aduana, el Museo del Oro (antes nombrado), las iglesias de Santo Domingo y San Pedro Claver, de estilo barroco, el Convento de San Agustín (sede de la universidad de Cartagena) con su iglesia de San Toribio (de estilo mudejar), el Palacio del Marqués de Valdehoyos, y Las Bóbedas que fue una antigua cárcel. Cartagena, con su privilegiada costa sonríe al visitante con una siempre refrescante brisa, palmeras y aguas límpidas de bellos colores, que hacen de esta ciudad un lugar lleno de magia y romanticismo que dejarán una honda huella en su recuerdo.