Casablanca debe su denominación al hecho de que, antiguamente, los marinos portugueses que costeaban este lugar, la identificaban por una pequeña casa blanca situada sobre la colina de Anfa, «a casa branca».
El nombre Anfa se encuentra en textos del siglo XI, lo que remonta su fundación (por los Zenetas) a esa época. León el Africano la menciona igualmente como una pequeña ciudad en el siglo XV. Tras un ataque de los portugueses. Los habitantes de Anfa, incapaces de defender la ciudad, la abandonan definitivamente para refugiarse en Rabat y Salé. La ciudad será destruida y se quedara inhabitada durante 3 siglos. En 1770, el Sultán
Mohamed Ben Abadía decide reconstruir este lugar para preservar sus dominios de un desembarque de portugueses que acababan de perder la ciudad de Mazagan (El Jadida).
La ciudad es llamada Dar El Beida (casa blanca en español). El sultán la dota también de una mezquita, de una Madraza y de un hammam. A partir del siglo XIX, la ciudad se desarrolla gracias al boom de la industria textil, que la sitúa como una de las grandes productoras de Lana. Posteriormente se construyó el puerto que desbancó al puerto de Tánger como principal puerto de Marruecos. En el siglo XX la ciudad ha vivido un enorme desarrollo urbanístico aunque aún quedan grandes zonas de chabolas adyacentes a la ciudad que contrastan con los grandes monumentos de nueva construcción como la Gran Mezquita de Hassan II.
El rey Hassan II, padre del actual monarca Mohammed VI, para promover encanto turistico de Casablanca, decidió a finales de los 80 construir una de las mezquitas mas espectaculares del mundo musulman, prácticamente solo superada por la Meca. Y no se escatimó ningun esfuerzo. En este gigantesco lugar de oracion construido junto al mar, caben 25.000 personas en el interior (5000 de ellas mujeres, ya que rezan en las alas laterales de la mezquita) y mas de 150.000 en el exterior. El minarete, que Hassan II quiso que fuera el edificio mas alto del islam, tiene 200m y se distingue desde varios kilómetros de distancia. Ademas, como curiosidad, esta equipado con dos rayos laser de 40km de alcance dirigidos hacia la Meca.