La bella ciudad de Hamburgo, en el Norte de Alemania, es la segunda ciudad más poblada de Alemania, después de Berlín, y es uno de los puertos más grandes del Norte de Europa.
Fue ciudad Hanseática y Ciudad Imperial Libre del Imperio Sacro Germánico, lo que la dió siempre una gran importancia política y económica en la zona.
Los orígenes de Hamburgo se remontan al año 808 d.C., en el que Carlomagno mandó construir el castillo Hammaburg, desde el que se vigilaba la zona al norte del río Elba, donde burgo significa castillo. El término Hamma sigue siendo incierto, como la ubicación de este castillo.
En el año 831 Ludovico Pío Crea la diócesis de Hamburgo y en el año 834, Hamburgo fue designada la sede de un obispado católico romano, cuyo primer obispo, Ansgar (Óscar), fue conocido como el apóstol del Norte. Dos años más tarde, Hamburgo, Bremen se unió con el obispado de Hamburgo-Bremen. Debido a su situación privilegiada, fueron asentándose en Hamburgo numerosos habitantes, que se dedicaron mayoritariamente al comercio y a la pesca.
Hamburgo fue destruida y ocupada en varias ocasiones. En el 845, una flota de 600 barcos vikingos llegaron hasta el río Elba en Hamburgo y destruido, en ese momento una ciudad de alrededor de 500 habitantes. En el 1030, la ciudad fue incendiada por el rey Miecislao II de Polonia. Valdemar II de Dinamarca asaltó y ocupó en 1201 y en 1214 la ciudad. Hubo varios incendios de gran magnitud, los más notables fueron los de 1284 y 1842. En 1842, alrededor de una cuarta parte de la ciudad fue destruida en el "gran incendio". Este incendio se inició en la noche del 4 de mayo de 1842 y se extinguió el 8 de mayo. Destruyó tres iglesias, el ayuntamiento, y muchos otros edificios, mató a 51 personas, y dejó a unas 20.000 sin hogar. La reconstrucción tardó más de 40 años.
En 1529, la ciudad adoptó el luteranismo, y posteriormente recibió refugiados protestantes procedentes de los Países Bajos y Francia, y, en el siglo XVII, de judíos sefardíes de Portugal. Hamburgo fue brevemente anexionada por Napoleón I. Las fuerzas rusas del general Bennigsen liberaron la ciudad en 1814. En 1860, el estado de Hamburgo estableció una constitución republicana. Hamburgo ha sido un estado independiente de la Confederación Germánica (1815-66), la Federación Alemana del Norte (1866-71), el Imperio Alemán (1871-1918) y durante el período de la República de Weimar (1919-33). En la Alemania Nazi desde 1934 hasta 1945. Después de la Segunda Guerra Mundial Hamburgo formó parte de la zona de ocupación británica y se convirtió en estado en Alemania Occidental en la República Federal de Alemania desde 1949 hasta la reunificación de Alemania.
El 70% de la ciudad fue desvastada por los bombardeos aliados, siendo reconstruida en diferentes fases, perdiéndose para siempre algunos de sus más bellos monumentos, pero recuperándose otros, como el Histórico Laeiszhalle, la sala de Conciertos del S. XVIII, la Iglesia de San Nicolás o el Ayuntamiento de estilo Neo-Renacentista.