En Atenas hasta en el aire se respira la gloria del pasado... desde lo alto de la Acropolis, antiguo centro político y religioso de la antigua Atenas, el Partenón se eleva sereno y majestuoso sobre los ruidos y las prisas de la ciudad moderna. A sus pies encontramos el Teatro Griego más importante del mundo, el Teatro de Dionysus, donde se estrenaron las tragedias de Aeschylus, Sophocles y Eurípides.
Entre la agitación de la moderna Atenas, una gran metrópolis que con más de 4,5 millones de personas se extiende desde la base del Monte Lycabettus hasta el mar. Llena de tiendas y tavernas la moderna Atenas es un contrapunto colorido y alegre a las famosas ruinas de los griegos que ya desde tiempos inmemoriales admiraron los Romanos, los Bizantinos, los Turcos, y que ahora atrae a turistas de todo el mundo.
Atenas puede considerarse el origen de la democracia, de la cultura occidental, del teatro... y fue cuna de artistas tan famosos como Fidías, politicos como Pericles y Filósofos como Aristóteles... todos ellos crearon y admiraron la grandeza de Atenas y contribuyeron a hacerla imborrable a pesar de los más de 2.000 años que han pasado.
En Atenas a parte de visitar las calles cercanas al enorme puerto de El Pireo, donde atracará nuestro barco, no debemos dejar de subir a La Acrópolis, auténtico centro neurálgico de la Atenas de los antiguos griegos, alli encontraremos el Partenon (construido entre los años 447 y 437 A.C.), las Cariátides, el Propileo, el Templo de Atenea Nike (Atenea Vencedora), el Erectheion, y el museo de la Acrópolis.
El Ágora, situado en la base de la Acrópolis fue en su momento lugar de reunión del pueblo de Atenas y uno de los mercados más famosos de la antiguedad. Los amantes de las compras no deben dejar de ir a la Plaka, el barrio más comercial de Atenas, lleno de joyerias y tiendas de regalos.
Cerca de Atenas podemos visitar la antigua Corinto, que en su momento fué la ciudad más rica e influyente de Grecia y que fué evangelizada ni más ni menos que por el mismísimo San Pablo en el siglo I, poco después de la muerte de Jesus de Nazareth. El Canal de Corinto, construido en el siglo XIX es aún hoy un monumento tecnológico de primer orden que une el Mar Jónico con el Mar Egeo.
Corinto
Un poco más lejos tenemos las ruinas de Delfi, el antiguo oráculo de Delfos, un maravilloso lugar situado en la ladera del monte Pharnassus en el que todavía se respira la energía mística que hizo que este lugar fuera tan importante para los antiguos griegos... las decisiones del oráculo tenian un gran calado social y político en el mundo griego y su influencia y esplendor duró muchos siglos siendo, junto con Olympia, el centro religioso más importante de Grecia antes de la llegada del Cristianismo. En el Cabo Sounion tenemos uno de los más bellos templos de Grecia, dedicado a Poseidón, Dios del Mar, que está situado en un promontorio rocoso con unas magníficas vistas... ver anochecer desde este lugar es una de esas experiencias que jamás se olvidan.
Delfos
En Meteora tenemos también uno de los grandes secretos de Grecia, los Monasterios Bizantinos más impactantes del mundo en un paisaje apabullante de belleza atemporal.
Meteora
Otra inolvidable visita es Mystras, situado a tan sólo 6 km de la antigua Sparta (de la que no quedan restos), es una ciudad bizantina, fundada por los Francos en 1246, la ciudad abandonada ha llegado milagrósamente intacta hasta nosotros por estar ubicada en lo alto de un inaccesible peñasco. Visitar Mystras es un auténtico viaje en el tiempo... Iglesias Bizantinas con sus maravillosos frescos, monasterios, castillos, murallas, calles fantasmales... Mystras es toda una experiencia que en Cruceroclick les recomendamos absolutamente.
Mystras
La Valetta es la capital política e histórica de la Isla de Malta, y es probablemente una de las ciudades-fortaleza más bellas y mejor conservadas del Mediterráneo. Su violenta historia provocada en gran medida por su situación geográfica entre África y Europa la hecho ser escenario de cruentas batallas y largos asedios de los que siempre ha salido indemne, y que han marcado profundamente la fisionomía de esta bellísima ciudad que fue proclamada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.
La primera piedra para la fundación de La Valetta fue colocada por el Gran Maestre de la Orden de San Juan, Jean Parisot de la Valette, el 28 de marzo de 1566 en el lugar que hoy ocupa la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria
Torre de Vigilancia en La Valetta (fijese en los ojos y las orejas labrados en piedra)
....
La Valetta había sido planificada antes del Sitio de Malta debido a la gran importancia estratégica del Monte Sceberras, pero los Caballeros sólo pudieron llevar a cabo su fortificación tras su victoria contra el Imperio Otomano, por la que recibieron númerosas riquezas de parte del rey Felipe II de España y el Papa Pío V.
La ciudad es, junto con Roma, Florencia, Venecia y Estambul, una de las ciudades monumentales más espectaculares del Mediterráneo, y merece, con mucho, la pena visitarla con intensidad. Lleven zapato cómodo por que las cuestas de la ciudad son considerables y el suelo es todo de piedra.
................................................................................
A nadie dejan indiferente sus famosos autobuses de los años 50 que aún se mantienen en funcionamiento, cuidados por las autoridades son fotografiados por los turistas que disfrutan de esta pequeña vuelta al pasado, y pocos resisten la tentación de dar un paseo hasta el barco subido a una de estas pequeñas reliquias del pasado.
Los monumentos más notables de la Valetta son la Catedral de San Juan, anteriormente Iglesia de los Caballeros, las fortificaciones construidas por los caballeros para proteger a la ciudad de los ataques otomanos (admire las vistas desde lo alto de los jardines), el antiguo Gran Palacio del Gran Maestre, que actualmente alberga el Parlamento de Malta y el Museo Nacional de Bellas Artes de Malta. La Valeta fue dañada por ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial, que destruyeron su majestuoso Teatro de la Ópera, construida en la entrada de la ciudad en el siglo XIX (aún se pueden ver sus restos).
Muy interesante es tambien la visita a la ciudad de Mdina (puede contratar excursiones directamente en el puerto) que ofrece un espectacular centro histórico, y cuya historia se remonta 4.000 años a la época de los Fenicios. Es conocida como la Silent City (la ciudad silenciosa) por que sus calles siempre están desiertas debido a la poca población que la habita.
La bella capital de Sicilia es la quinta mayor ciudad de Italia (con más de 1 millón de habitantes) y es una ciudad famosa en el mundo entero por la riqueza de su patrimonio monumental e histórico. Destaca por su excepcional belleza la Basílica de Monreale, situada a una media hora de Palermo, puede cogerse un Autobús, pero tenga en cuenta que tarda en llegar , para que vaya con tiempo...
La ciudad fue fundada por los Fenicios hacia el S.VIII a.C. con el nombre de "Ziz" (Flor) , luego fue colonizada por los Griegos que la llamaron "Panormos" (Puerto Fluvial) ya que está situada en la desembocadura de un rio, para luego pasar a ser de los Cartagineses con el nombre de "Mabbonath" (que en Fenicio significa Zona Habitada). Durante las Guerras Púnicas tuvo una gran importancia estratégica, siendo conquistada por los Romanos en el año 254 a.C. pasando a llamarse "Panormus".
En el año 423 fue conquistada por los Vándalos, para ser luego recuperada por el Imperio Bizantino. Los Árabes la conquistaron en el año 831 estableciéndose un Emirato dependiente del Califato de Ifriqiya (Túnez), y bajo su dominio la ciudad experimentó un gran crecimiento llegando a tener 300.000 almas, una barbaridad para la época.
Los Normandos conquistaron la isla en 1072 y mantuvieron la ciudad como capital. En 1282 la ciudad pasó a estar bajo el dominio de la Corona de Aragón, experimentando un gran crecimiento sobre todo en los siglos XVI y XVII, época en la que se construyeron gran parte de sus monumentos barrocos. En 1734 los Borbones unieron Sicilia con Nápoles, pasando allí la capital, por lo que Palermo perdió gran parte de la importancia política y comenzó su declive, quedándose convertida en capital administrativa de la isla de Sicilia.
Entre los monumentos más famosos de Palermo son La Catedral de estilo árabe-normando, el Palazzo dei Normanni (con su famosa Capella Palatina), las Iglesias de Martorana (famosa por sus mosaicos) y de San Ignacio, la preciosa Playa de Mondello, el famoso Teatro Massimo (Ópera de Palermo) o el Palazzo Abatellis.
La Isla de Sicilia ofrece al visitante gran cantidad de hermosos pueblos, extraordinarios paisajes mediterráneos con montañas, pinares, playas y Monumentos Púnicos, Griegos, Romanos, Árabes, Normandos y Barrocos... sin duda una de las islas más apasionantes del Mediterráneo de la que sin duda saldrá enamorado...
El gran puerto de Civitavecchia está situado en el centro de la costa oeste de Italia, y es el puerto de mar más cercano de la legendaria y fascinante ciudad de Roma, apodada "la ciudad eterna".
Roma es una ciudad del sur de Europa , en la Península Itálica, que antiguamente fue capital del Imperio Romano, y hoy es capital del estado moderno de Italia y que además ostenta la sede del Papado de la Iglesia Católica Romana, la Iglesia Cristiana más grande del mundo.
Situada en el centro de la península, en la región del Lacio (Lazio), a ambas orillas del río Tiber, a unos 20 km de su desembocadura en el mar Tirreno, en el centro del Mediterráneo, fuente de sus riquezas.
La ciudad de Roma propiamente dicha tiene una población de aproximadamente 2.718.000 habitantes, que unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 3.700.000. Pero ya en época Romana Roma fué durante siglos la ciudad más poblada del mundo, con más de un millón de habitantes en su época de máximo esplendor, siendo una de las orbes más importantes e influyentes de la historia de la humanidad.
Su importancia histórica es enorme. Cuna de la civilización occidental, atrae cada año a millones de visitantes, atraídos por las ruinas de su antiguo esplendor y sus incalculables obras de arte de la época etrusca, romana y sobre todo barroca y renacentista.
Enclavado en la zona oeste de la ciudad se encuentra el Estado Vaticano que constituye un estado independiente y soberano respecto de Italia (es de hecho, el país más pequeño del mundo), y es el lugar en el que reside el Papa, máxima autoridad religiosa de la Iglesia Católica.
El Centro de Roma es bastante pequeño y tiene una increible concentración de monumentos (Iglesias, Palacios, Museos, Ruinas Romanas, miradores... ) sin duda una jornada en la bella ciudad de Roma será un día inolvidable lleno de recuerdos irreemplazables.
El pequeño pueblo de Savona está situado en la Riviera Ligura del Poniente, entre Génova y la Frontera Francesa, situándose a tan solo 45 km de Génova.
Savona es uno de los puertos más importantes de la zona junto con el puerto de Génova y La Spezia, y es un puerto de mucha importancia en el mundo de los crucero por ser el puerto de origen en Italia de muchos de los Cruceros de Costa Cruceros.
La ciudad de Savona, conquistada por los Romanos en el 180 a.c. convirtiéndose en el primer puerto comercial de la Liguria Romana. En el año 641 la ciudad fue destruida por los bárbaros alcanzando un periodo de esplendor durante el reinado de CarloMagno convirtiéndose durante la edad media en uno de los puertos más importantes del Norte de Italia rivalizando con Génova.
Vivió su edad de máximo esplendor en el siglo XV, dándosele el nombre de “Ciudad de los Papas”. Esto se debe a que una de las familias más influyentes de la ciudad, los Della Rovere, tuvo entre sus miembros a dos de los sucesores de San Pedro: Francesco della Rovere (Sixto IV), y su nieto Giuliano Della Rovere (Julio II). El primero, promotor de la Capilla Sixtina; el segundo, mecenas de Miguel Ángel, Bramante y Rafael. El papa Pío VII estuvo prisionero de Napoleón Bonaparte en esta ciudad en 1815, por lo que Savona fue con Pio VII sede oficial del papado, lo que la incluye a la par de Roma y Aviñón, si bien por un período brevísimo.
Símbolo de Savona es la Torretta en Piazza León Pancaldo, construida en el siglo XIV en la encrucijada estratégica del puerto, que lleva el nombre del importante navegante savonés del siglo XVI, fallecido en Buenos Aires, que circunnavegó el globo junto a Magallanes.
La Capilla Sixtina de Savona, recientemente restaurada, es la única existente además de la famosísima capilla romana del mismo nombre, y fue proyectada por el papa savonés Sixto IV Della Rovere como monumento sepulcral para sus progenitores. También se destacan la Cattedrale dellªAssunta y el Santuario di Nostra Signora della Misericordia, dedicado a la patrona de Savona, construido entre 1536 y 1540.
El Priamar (pri-a-mar, piedra en torno al mar) es una fortaleza edificada por la República de Génova en 1542.
La mejor manera de llegar a Savona es ir en Avión a Milán, coger un tren o autobús a Génova y desde allí coger el tren que tardará unos 50 minutos en dejarnos en Savona. Hasta el puerto de embarque podemos coger un taxi que por pocos Euros nos ahorrará una buena caminata con las maletas (si vamos a embarcar alli).
Si pasamos por Savona como puerto de escala podemos coger el Tren y visitar Génova o alquilar un coche y visitar Portofino, famoso pueblo cerca de Génova situado a 1h 30m de Savona (aprox). Más cerca tenemos el precioso pueblo de Finale Ligure en el que destaca su impresionante Iglesia de San Juan de la que añadimos foto. Muy cerca están las espectaculares Grutas de Toirano que con más de 50 cuevas nos ofrecerán un fascinante ejemplo de arquitectura natural. Más lejos tenemos interesantes paisajes como el del bello pueblo de Rapallo o Cinqueterre.
Capital de Catalunya la hermosa ciudad de Barcelona es ya uno de los más importantes puertos marítimos del Mediterráneo y una de las más importantes escalas dentro del mundo de los cruceros.
Desde hace algunos años, el puerto de Barcelona es el puerto de Cruceros más importante de Europa, no solo por su nivél de tráfico (cientos de cruceros la visitan cada año), sino también por la extraordinaria calidad de sus instalaciones, sin duda ejemplo para todos los demás puertos de Cruceros de Europa.
Su apabullante riqueza histórica, la calidad de sus entornos artísticos como el museo Picasso, su impresionante Catedral Gótica, su centro histórico medieval, sus obras de arte modernistas con Gaudí como máximo exponente, su animada vida musical con el Teatre del Liceu y el Palau de la Música como referentes y su ambiente cosmopolita harán de su visita a Barcelona una jornada inolvidable llena de recuerdos y gratas sorpresas.
No se puede perder: Pasear por las Ramblas admirando los puestos de flores y pájaros, dar un paseo por el Parque Güell (diseñado por Gaudí), visitar las impactantes obras de la Catedral de la Sagrada Familia (diseñada también por Gaudí)...
visite el Museo Picasso y admire la prolífica obra de este pintor Malagueño, descubra los secretos del modernismo visitando "La Pedrera" y el impresionante "Palau de la Música Catalana", vaya de tiendas por el Paseo de Gracia y cene "pa amb tomaquet" con Alioli en "El Mussol" o vaya al Liceu a ver una Ópera...
y ¿Que decir de la noche en Barcelona? Innumerables bares, discotecas y pubs le harán disfrutar del ritmo de la noche barcelonesa en una ciudad que nunca duerme.
El Palau de la Música Catalana
El Puerto de Barcelona se encuentra a muy poca distancia del centro, y esto facilita un contínuo tránsito de turistas y una gran facilidad para permitir que podamos disfrutar de las Ramblas o de las tiendas del centro del barrio histórico aunque nuestro crucero salga el mísmo día que embarcamos, por que en poco más de media hora podemos estar en nuestro barco desde el centro.
Una excursión muy recomendable es el Monasterio de Monserrat, corazón religioso de Cataluña, ubicado en una serranía de gran belleza.