La ciudad de Kiel es, desde mediados del S. XIX uno de los puertos más importantes de Alemania. Es la puerta de entrada al Báltico de gran parte de las mercancias que son exportadas e importadas a/desde Alemania, así mismo es tambien un importante puerto de pasajeros que viajan en Crucero o Ferry.
La ciudad fue casi destruida en la Segunda Guerra Mundial, concretamente el 13 de Diciembre de 1943, cuando 710 bombarderos estadounidenses arrasaron por completo la ciudad dejándola reducida a escombros, por esa razón la ciudad tiene un carácter moderno e industrial. Kiel alberga una prestigiosa universidad famosa sobre todo por el alto nivel de sus carreras técnicas e industriales.
Parada obligada en Kiel es el Castillo Gottorf en Schleswig-holstein, construido en el S. XII, que alberga una interesante colección de obras de arte de gran valor histórico, y el Museo al aire libre Molfsee donde podremos conocer mejor la vida de los Alemanes durante el siglo XIX.
En Kiel comienza también el Canal de Kiel que une el báltico con el Atlántico sin necesidad de rodear Dinamarca, ahorrando cada año millones de toneladas de combustible a los buques mercantes y de pasajeros.
El Canal de Kiel recorre tan sólo 96km pero tiene una anchura de 45m y 14m de profundidad llegando desde la ciudad de Kiel hasta la desembocadura del Río Elba.